NUESTRA DEFINICION

NUESTRA DEFINICION :
HISTORIA...la huella del Hombre en su hábitat, su leve paso... por la gramilla del tiempo.

Sunday, January 3, 2021

II GUERRA MUNDIAL

 LO NUEVO DE MAX HASTINGS


Para comenzar el año..."Se desataron todos los infiernos. Historia de la Segunda Guerra Mundial".
Como ya les comentara anteriormente se trata de un muy buen historiador e investigador.
Hastings documenta e investiga y sus productos son ciertamente excelentes.
Esta obra no es lo tradicional : batallas, muerte, vencidos y ganadores.
Lo que nos ofrece es una versión más testimonial. A los hechos le une testimonios de los grandes ignorados : soldados, mujeres, comerciantes, niños, adolescentes, campesinos, granjeros, obreros.
Sin grandes nombres como protagonistas, nos relata el dia a dia de ignotos sobrevivientes del mayor conflicto armado del siglo XX.
Los invito a conseguir esta nueva joya de Max Hastings, no se arrepentirán, si realmente desean leer, estudiar y saber aun más, con perspectiva, sobre la temática del título de nuestra primera entrada del año.

BREVES DE LA HISTORIA

Visitando los Anaqueles, acompáñenme a revisitar personajes, pero con algunos breves comentarios de sus vidas o hechos, no tan conocidos.
Espero les interese y motive a pasar por este verano, digamos, un poco motivados...o curiosos.

1. TALLEYRAND



Bien, comencemos con el Obispo de Autun, que era como lo llamaban a este "Maquiavelo", pero de los siglos XVIII y XIX.

Citamos a Louis Madelin, catedrático en Historia, de la Academia Francesa :

 " Había nacido el 2 de febrero de 1754, segundo hijo de Carlos Daniel de Talleyrand y de Alejandrina de Dumas d'Antigny, como segundo hijo y lo bautizaron con los nombres de Carlos Mauricio, príncipe de Talleyrand-Perigord
Antes de cumplir los cuatro años le ocurrió el fatal accidente que había de cambiar su suerte y acaso también la suerte de Francia. El niño Carlos Mauricio había sido confiado a los cuidados de una mujer de un arrabal de París; un día, esta mujer dejó caer al niño desde lo alto de una cómoda y el pequeño se dislocó un pie; el accidente era reparable pero por falta de cuidados inmediatos el pie quedó irremediablemente deformado, como un casco de caballo, y la pierna tan débil que requirió, para siempre, una fuerte armadura que la sostuviera".

En otro pasaje, Madelin nos deleita:

"Nadie creería que al abad de Perigord pasaba sus días calentando el lecho de las damas. Le era fácil multiplicar sus empresas galantes y sus amistades amables, pero a ello no dedicaba más que los ratos de ocio de una vida muy ocupada en otras actividades".

A nuestro entender, este genio de la Ciencia Política, gran orquestador de rumbos que favorecieran a su país y, en consecuencia, a su propio cuello, fue el gran cojo de la Historia universal.
Mujeriego, rico, apostador y por ello, endeudado toda su vida, poco o nada le dedicó a la Iglesia o a sus fieles.
Su discapacidad no le impidió acomodar su cuerpo, según soplara el viento: aristócrata, revolucionario, masón, Canciller y mano derecha del emperador Napoleón Bonaparte, y vuelto a ser monárquico, a la caída de este.
Una vida intensa hasta el 17 de mayo de 1838, en la madrugada, cuando expiró, con 84 años.

2. HASTINGS Y SU VERSIÒN DE VIETNAM



Ya hicimos referencia a este autor, y los  seguidores de nuestro Blog lo conocen bien.
Hoy les traigo un breve pasaje del relato, impresionante y documentado de su imperdible obra sobre esta guerra.

Nos dice Hastings, a propósito de franceses (amos de Indochina hasta que se desata el conflicto) y los vietnamitas comunistas liderados por Ho Chi Minh y el general Giap:

"Duong Van Mai, una mujer de una familia tradicional de mandarines, describió cómo los legionarios entraron en su casa, rajaron las maletas con sus bayonetas y se apoderaron de todo lo que les vino en gana. Mientras su familia recorría a pie la zona de guerra del norte, los soldados franceses les quitaron el dinero en metálico y el oro, que se consideraban botín legítimo de los combatientes. Las tropas coloniales negras eran menos exquisitas: al pasar por una aldea, se apoderaban incluso de las escasas reservas de sal y nuoc mam (salsa de pescado). Como en la Europa de la segunda guerra mundial, los visitantes más indeseados en cualquier distrito erran los marroquíes. Por su parte el Vietminh podía ser conocido por su crueldad, pero también, en positivo, por su honradez".

Fiel a su estilo de narrar, Hastings relata desde los testimonios, la gravedad y crueldad de la guerra y quienes la hicieron, sin olvidar a quienes la sufrieron, los culpables de nada, el pueblo en las aldeas y ciudades, y los campesinos, por el simple hecho de estar en el momento y lugar equivocados.

3. CARLOMAGNO



Carlos el Grande, rey de los francos y de la cristiandad entre los siglos VIII y IX.
Hijo de Pipino el Breve, pasó a la historia con el apelativo de Carlomagno (742-814), y se convirtió en uno de los personajes centrales en la configuración de Europa tal como la conocemos desde la caída del Imperio romano. Fue el primero que, tras siglos de barbarie, consiguió imponer en el continente una unidad, una religión y un nuevo orden : el Imperio carolingio.
Impulsor de la ciencia y la cultura, fue también, hablando de sus zonas oscuras, un gran mujeriego.
Se casó, deshizo matrimonios a la vez que tuvo hijos, tuvo concubinas y era gran aficionado, como todo rey, a la caza.
Citemos a Harold Lamb para que nos recree algunos aspectos de su perfil físico y su carácter.

"Su cuerpo robusto, de grueso cuello y recios brazos, era capaz de recorrer los bosques sin fatigarse y de cruzar a nado sus ríos favoritos, el Mosa y el Rin.
Su ancha e inquieta cabeza, de nariz longilínea y fino bigote oscuro le señalaba como un auténtico arnulfingo, descendiente del primer Lobo-Àguila, y sus grandes ojos grises tenían la vista penetrante de quien rastrea con frecuencia los tupidos bosques vírgenes. Sin embargo,la falta de garbo no había desaparecido con el tiempo: su voz al gritar seguía tan aguda como cuando era un muchacho y, cuando soltaba una carcajada, las orejas se le movían adelante y atrás como si su cuerpo imitara el regocijo de su mente.
Así pues, aparentaba menos edad de la que tenía. Y así sería toda su vida. A aquel espíritu juvenil de Carlos le encantaba galopar en vanguardia de sus compañeros., disparar flechas o arrojar lanzas desde la silla, compartir el filete de venado y los cuartos traseros de un jabalí con sus hambrientos seguidores, dilapidar sus riquezas a manos llenas, escuchar elogios de su fuerza y voces alegres regocijándose. Le desagradaba tener que despedir a sus compañeros y quedarse a solas con sus pensamientos,
Sintiéndose a gusto entre sus servidores y entre las vivaces muchachas campesinas, sabía despertar su atención con cuentos y canciones. Aquel Palurdo tenía un encanto irresistible y las mujeres se rendían rápidamente a la extraordinaria vitalidad de su cuerpo y a su apremiante voluntad.
El otro Carlos, la personalidad solitaria, guardaba silencio, incómodamente consciente de su ignorancia y torpeza, yendo de fracaso en fracaso ".

Su primera esposa, Himiltruda le dio su primer hijo, bautizado como Pipino, que nació con una joroba en la espalda, y quien, a su tiempo, sería rey.
Ya de grande y siendo un rey justo, se preocupó de honrar los compromisos de su padre con Roma, la Iglesia, y de cultivarse en varios campos, como la Asrtonomía, el griego y el latín.

4. LEONARDO DA VINCI


Leonardo

El Genio irrepetible y exquisito, a mi entender, vivió entre 1452 y 1519,  pintor, inventor, anatomista, músico y filósofo Leonardo, es el más polifacético de todos los artistas del Renacimiento, y también el más misterioso.
Leonardo era zurdo. Escribir de derecha a izquierda es algo natural para los zurdos. La presión de los educadores prevalece normalmente sobre esta inclinación, y por experiencia propia lo digo ( Colegio Padre Lamas en los años 60'), pero en el caso de nuestro personaje, al no existir esa presión, llegó a convertirse en un hábito que le acompañaría toda su vida. Su caligrafía evolucionaría a lo largo de los años, pasando del estilo florido de la década de 1470 a la letra densa y minimalista de cuarenta años después - un cambio que constituye una importante herramienta para la datación de sus manuscritos -, pero la dirección sigue siendo la misma. Se mueve desafiante de derecha a izquierda; es una caligrafía difícil y diferente ( y, de acuerdo con la asociación tradicional, siniestra).
Un aspecto más del Leonardo iletrado, de su profunda independencia mental, quizá el legado más importante de su infancia rural.
Recomiendo a Charles Nicholl y su libro "Leonardo el vuelo de la mente", del cual aportamos estos comentarios.

LA FRASE DE LA SEMANA


El filósofo de Mileto, uno de los pre-socráticos, a quien deberíamos estudiar como parte de nuestra formación superior, fundador de la Escuela Jónica, según afirma Aristóteles.
Estamos hablando de un hombre que vivió en la Antigûedad, en los años 624-556 A.C. y quien se destacó en varios campos, prevaleciendo quizás en la Matemática.

ESPERO HAYAN DISFRUTADO....FELIZ VERANO.












4 comments:

  1. Muy bueno los temas de hoy.Me impacto la historia de Teyllerand y la frase del día.Muy bueno todo .Grucelda.

    ReplyDelete
  2. Bueno ! El entusiasta Dionisio nos ha reseñado varios temas para incursionar. Todos ellos vigentes , aunque en distinta medida . Bienvenidas las sugerencias . Yo ya estoy en un par de ellas : Vietnam y la segunda guerra , excelentes obras de sir Max Hastings .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como siempre nos tiene acostumbrados, muy variadas e interesantes recomendaciones sobre hombres y aconteceres que hicieron historia. Quedamos a la espera de la próxima entrega. Mirella

      Delete
  3. Interesante aporte sobre da Vinci, no conocía ese detalle de su vida o simplemente lo había pasado por alto en otras ocasiones. Saludos

    ReplyDelete